• Sociedad Bach La Serena

Culmina con éxito proyecto de internacionalización de estudiantes de Sociedad Bach La Serena

Los estudiantes chilenos participaron del Festival Internacional de Música de Cámara de la Universidad de Kutztown, Pennsylvania, Estados Unidos



Fotos por: Andrew Russell y Kaitlin Hershey

Con intensas jornadas de clases, ensayos y conciertos, tres estudiantes de la Región de Coquimbo participaron como becarios de la versión 2021 del Festival Internacional de Música de Cámara de la Universidad de Kutztown. El festival, realizado en los Estados Unidos entre los días 03 al 10 de julio, ofreció conciertos presenciales y transmitidos por streaming, además de una gran variedad de actividades relativas a la práctica musical.


En esta ocasión, los beneficiarios del proyecto de internacionalización de estudiantes de fundación Sociedad Bach La Serena fueron: Javiera Cortés (Contrabajo), Paula Suárez (Viola) y Norberto Lezcano (Violoncello). Los tres estudiantes de la región obtuvieron medias becas por parte de la Universidad de Kutztown, además de ayudas económicas de privados y empresas. Para Manuel Figueroa-Bolvarán, encargado del proyecto y profesor invitado de la Universidad de Kutztown, "el festival retomó la presencialidad después de un 2020 en versión telemática, por lo que estamos muy felices de retornar, pero sobre todo de volver a hacer música sobre los escenarios, con grandes colegas y compañeros, y con nuevos desafíos producto de este retorno a la normalidad".


Para Paula Suárez, violista de la Orquesta Sinfónica Juvenil "Jorge Peña Hen" de La Serena, "el festival fue una experiencia inexplicable. Aprendí muchas cosas en lo musical y con profesores diferentes, ya sea en clases magistrales o en clases particulares. Me gustaría volver a asistir para aprender más y crear nuevos lazos, ampliando este hermoso gusto por la música. Tras el viaje me di cuenta que ser músico es lo que quiero para mi vida, porque es lo que amo y lo que siempre he soñado".



LOS AVANCES HACIA LA APERTURA DE ESPACIOS FUERA DE CHILE


Los Estados Unidos es uno de los países que ya se encuentra en proceso de apertura de los espacios públicos, incluidos espacios culturales como museos y teatros. En el caso del Festival Internacional de Música de Cámara de Kutztown University, las medidas de seguridad e higiene, además del éxito en el proceso de vacunación, permitieron que el festival se desarrollara sin problemas y con la participación de músicos extranjeros. Así mismo, la ciudad de Nueva York, parte del tour cultural de la comitiva de músicos chilena, abrió sus puertas a la mayoría de atractivos y lugares turísticos, además de museos y actividades al aire libre. En palabras de Manuel Figueroa, "la apertura de espacios se ha dado gracias al esfuerzo de las instituciones educativas, culturales y turísticas, de la mano de una flexibilidad y entendimiento de parte de las administraciones públicas". En este sentido, "la diferencia con nuestro país es que, si bien se valora la seguridad y el cuidado, las administraciones chilenas no sopesan la importancia de la actividad cultural así como la económica, por lo que los recintos culturales quedan en la cola de las prioridades".



EL IMPORTANTE APOYO DE TECK CARMEN DE ANDACOLLO


En el caso de Javiera Cortés, contrabajista de la Orquesta Universitaria La Serena y estudiante de Licenciatura en Música con mención en Contrabajo de la Universidad de La Serena, el apoyo económico para realizar este viaje fue obtenido a través del Aporte Social de Educación Superior de Teck Carmen de Andacollo, una valiosa ayuda para la juventud del sector.


Para Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria de Teck Carmen de Andacollo, "siempre es satisfactorio apoyar el desarrollo integral de nuestros vecinos, especialmente de niños, niñas y jóvenes que se plantean metas académicas, culturales, artísticas y/o deportivas que ponen en alto el nombre de la comuna de Andacollo. En esta línea, contribuimos a través del Aporte Social de Educación Superior, asignación económica destinada a apoyar a estudiantes Andacollinos de buen rendimiento y que tengan dificultades económicas y, por otro lado, el Aporte Talento Andacollino, programa anual al que pueden postular niños, niñas y jóvenes de hasta 29 años, que compitan o participen a nivel nacional y/o internacional en las áreas mencionadas y que tengan dificultades para asumir los costos para el desarrollo de sus actividades. Sin duda, el caso de Javiera cumple con este propósito y con gusto contribuimos a su perfeccionamiento en el extranjero, pues entendemos que este tipo de oportunidades son únicas y deben aprovecharse”.




Desde Fundación Cultural Sociedad Bach La Serena, felicitamos a los estudiantes que realizaron un gran esfuerzo para participar de esta convocatoria, especialmente en el complicado contexto mundial de hoy. Finalmente, hacemos extensivo el llamado a las y los estudiantes de la Región de Coquimbo para participar de las futuras versiones de este festival norteamericano, el cual ofrece valiosas oportunidades como becas y la posibilidad de continuar estudios en dicho país.

114 vistas0 comentarios