top of page
  • Foto del escritorSociedad Bach La Serena

El filme mudo Nosferatu llega a La Serena con música original en vivo

Espectáculo contempla la exhibición del filme mudo, estrenado en 1922, Nosferatu, del director alemán Friedrich Murnau, junto a música incidental original del músico nacional Manuel Figueroa-Bolvarán, la que será interpretada en vivo a cargo de un quinteto de cuerdas, logrando sumergir al público en la atmósfera de la película.



El año 1922 se estrenó la primera película relacionada con la novela Drácula de Bram Stoker (1897), convirtiéndose así en una joya de culto del cine mudo de terror. Su estreno fue acompañado de música en vivo a cargo de una orquesta sinfónica completa, interpretando la obra de Hans Erdmann "Suite Fantástica-Romántica", compuesta para el filme e inspirada principalmente por la transfiguración de la naturaleza y la reminiscencia de los cuentos populares. Con el tiempo, Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro y uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán.


En esta oportunidad, conmemorando más de 100 años desde el estreno de esta obra de culto, el filme será presentado en su versión restaurada y subtitulada al español, junto a la música compuesta para la ocasión por el músico nacional Manuel Figueroa-Bolvarán. En palabras del compositor, "la música, compuesta para quinteto de cuerdas, tiene tintes tanto expresionistas como románticos, cuyos momentos fueron creados junto con el desarrollo de la película, a diferencia de la música original, compuesta sobre la idea del director y en distintos cuadros relativos a sensaciones y emociones, pero algo desconectados de los eventos y acciones que se ven en pantalla. La música utiliza a los instrumentos del quinteto de manera virtuosa, dando a cada uno una voz especial que se relaciona con algún elemento o personaje del filme". El Quinteto de Cuerdas está formado por los músicos profesionales: Daniela Gayoso (violín I), André Rochefort (violín II), Lorenzo Cabello (viola), Jorge Aguirre (cello) y Andrés Carvajal (contrabajo), bajo la dirección de Manuel Figueroa Bolvarán.


Las funciones serán los días miércoles 13 de diciembre en el Salón Multiusos del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, a las 20 h, y posteriormente, el día jueves 14, a las 19 h en la Sala Ignacio Domeyko de la casa de estudios. Las entradas liberadas pueden adquirirse a través https://cultura.userena.cl/ ingresando al portal, seleccionando la fecha preferida e ingresando sus datos. Cabe destacar que este evento no es aconsejable para menores de 13 años, según la clasificación del filme.


Este evento es posible gracias a la segunda convocatoria FAEX Fondo para el Fortalecimiento de Actividades de Extensión Artística de la Universidad de La Serena, bajo el patrocinio del Departamento de Música ULS y junto a la coordinación de Fundación Sociedad Bach La Serena.




105 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page