• Sociedad Bach La Serena

Exitoso conversatorio reúne a representantes de organizaciones y espacios culturales de la región.


El espacio fue conducido por la gestora cultural y coach Carmen Zamora quien además ejecuta el Proyecto Fondart “Talleres de gestión, habilidades de comunicaciones y producción cultural local” financiado por el Fondo de Desarrollo cultural y de las Artes 2020.



En la oportunidad Manuel Figueroa, co fundador y miembro del directorio de la Sociedad Cutural valoró la instancia de diálogo abierto. "La conversación sostenida con distintos actores de la cultura, abordada principalmente desde la gestión cultural y en función de las estrategias post pandemia, resultó tremendamente enriquecedora en cuanto generó un espacio para el análisis crítico de nuestro rol dentro del aparato cultural, la producción, la gestión y especialmente la comunicación como tema principal a trabajar durante el desarrollo de este proyecto".


Por su parte, Javiera Vegas, productora ejecutiva de Teatro Puerto y relatora de uno de los talleres a impartir destacó la importancia de la vinculación y la configuración de redes a partir de la gestión cultural en la región de Coquimbo. “El trabajo en red que necesitamos generar entre quienes nos desenvolvemos en el ámbito cultural para levantar el sector post pandemia. Necesitamos retomar el trabajo colaborativo, social, territorial y unirnos entre todos los agentes para levantar contenidos que aporten al crecimiento cultural de los territorios y que nos permitan revincularnos con la comunidad”.


La motivación entre pares del sector de la cultura fue un aspecto que comentó la artista visual Rina Araya, quien sostuvo que debe existir la entrega continua de herramientas para las y los trabajadores del área. “Debemos ser más receptivos a las nuevas estrategias y nuevos tiempos. Además, necesitamos que la autoridad lo sea también y que estén conscientes de las capacidades que aporta la cultura al desarrollo de la sociedad. Esta es la primera actividad potente y destaco la participación de quienes estuvieron”, señaló.


Inicio de los talleres


La convocatoria fue abierta y gratuita durante el mes de julio y tras un proceso de selección de 50 cupos, se iniciarán las clases bajo la modalidad de video conferencia en el mes de agosto.  Al respercto Carmen Zamora indicó que el propósito es promover conocimiento y capacitación especializada a quienes formarán parte de este programa de estudio. “Contamos con un equipo de profesionales de mucha experiencia y  hemos puesto especial énfasis que los beneficiarios de este proyecto sean personas o representantes de organizaciones que en otros momentos no han podido participar o no se han enterado de actividades oportunamente o simplemente no llevan tanto tiempo y por tanto no han podido acceder a distintas iniciativas de capacitación formal académicas o asociativas como las que presenta la Fundación Cultural Sociedad Bach en este minuto a través del Fondart regional que se ejecutara con los fondos del Ministerio de las Culturas y las Artes este 2020”, concluyó.

56 vistas

© 2018 por Fundación Sociedad Bach La Serena

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon