top of page
Foto del escritorSociedad Bach La Serena

Gran marco de público disfrutó del homenaje al maestro Eduardo Enrique Gajardo

Dos noches de música coral, recuerdo y emoción vivieron los cientos de asistentes al Teatro Municipal de La Serena en el marco del homenaje al director coral y compositor chileno.


Los días 7 y 8 de noviembre pasado y a teatro lleno se vivieron jornadas que sin duda quedarán en el recuerdo de muchos, especialmente del homenajeado, maestro Eduardo Enrique Gajardo, quien recibió el cariño y aplauso del público tras las presentaciones que distintas generaciones de coristas rindieron en su honor. El concierto, dirigido por el maestro Eduardo Gajardo Schmidlin, recorrió parte del cuantioso repertorio del director coral, compositor y formador de decenas de generaciones de coristas en La Serena, Concepción y otras latitudes.


EL LEGADO MUSICAL Y HUMANO DEL MAESTRO GAJARDO


Eduardo Enrique Gajardo nace en la ciudad de Arauco, en la región del Biobío, para luego trasladarse a Victoria y continuar sus estudios en la Escuela Normal, de la cual egresa en 1953. A los 21 años ingresa a trabajar al Colegio Concepción, para el cual años más tarde compone su himno oficial. Tras 29 años de oficio en Concepción, siendo director del Coro de la Universidad de Concepción, se traslada a La Serena, donde reside actualmente. En La Serena, como profesor y director coral, fue no sólo el continuador de una tradición artística que se remonta a principios del siglo veinte, sino que además fue formador de decenas de generaciones de músicos y profesores, quienes hoy en día comparten lo aprendido no sólo en Chile, sino que en el mundo entero.


Según relata el Director Artístico de la Fundación Sociedad Bach La Serena, Manuel Figueroa Bolvarán, el maestro Enrique Gajardo "es una figura relevante en la historia musical de La Serena, ya que ésta se remonta a 1927 con la fundación de la Orquesta Sinfónica por Alfredo Berndt, siendo seguido por el maestro Jorge Peña Hen, quien funda la Sociedad Juan Sebastián Bach y tantas otras iniciativas artísticas. Luego de los años de oscurantismo cultural provocados por la dictadura, el maestro Gajardo, en 1984, retoma la actividad coral y la lleva a nuevos planos, formando coros sobresalientes como el que se pudo apreciar en estos sensibles homenajes".


UN CONCIERTO DE ALTO NIVEL ARTÍSTICO Y EMOCIONAL


Las dos noches vividas en el Teatro Municipal de La Serena demostraron el gran nivel artístico de las voces que fueron formadas por el maestro Gajardo. Cerca de 40 cantantes profesionales, todos exalumnos y exalumnas del maestro, ofrecieron a la comunidad el trabajo de intensas jornadas de ensayos guiados por el maestro Danilo Mundaca y Alejandra Gajardo, hija del compositor homenajeado.


Para Carmen Zamora Jopia, presidenta de la Fundación Cultural Sociedad Bach La Serena, este evento marcó "uno de los proyectos más significativos y simbólicos para la Fundación, ya que se trata de un homenaje en vida a una persona de importancia histórica, realizado con quienes integraron sus elencos corales durante tantos años en La Serena". "Nos sentimos orgullosos de haber podido rendir este homenaje y sabemos que él está enormemente feliz y agradecido", concluyó.


Este concierto homenaje, el cual marca una nueva pauta para la Sociedad Bach La Serena, fue posible gracias al Fondo de Cultura Tradicional 2024 del Gobierno Regional de Coquimbo, el Ministerio de Educación a través del proyecto Escena Cultural de la Universidad de La Serena, el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de La Serena, el Teatro Centenario y el conservatorio Musicale, y la colaboración de Andes Iron.



162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page