• Sociedad Bach La Serena

Obra sobre el calentamiento global y ópera ciudadana cierran el año de músico serenense

Conciertos solistas en Nueva York y obras por estrenar en Escocia y Chile marcan la

agenda internacional del músico serenense Manuel Figueroa-Bolvarán



Una enriquecida agenda artística para noviembre y diciembre del presente año es la que se encuentra preparando el músico y académico de la Universidad de La Serena, Manuel Figueroa-Bolvarán (35), quien ha desarrollado una prolífica carrera internacional por más de 10 años. En diciembre se estrenará su primera ópera en la ciudad de La Serena bajo la producción de Fundación Sociedad Bach La Serena.


El mes de noviembre comenzará con el estreno absoluto de la obra Sub Mari, comisionada por el Red Note Ensemble de Escocia y co-creada junto a la artista italiana, Martina Corsini. La obra, creada para ensamble instrumental, coro (con la participación del Coro Allegro de La Serena y un coro de niños escocés) y electrónica, será estrenada el día 4 de noviembre en el Perth Concert Hall y posteriormente en distintas salas en Glasgow y Edinburgh. Con respecto a la pieza, Manuel señala que “es una obra que contrasta dos dimensiones de un mismo elemento, en este caso, el agua: su escasez y su peligrosa abundancia, ambos resultados de la mano del ser humano. La obra refleja, desde el punto de vista de lo que vivimos acá en Chile y en el Reino Unido respecto al ecosistema, lo importante de mantener el equilibrio natural y los efectos negativos de romper la homeostasis hombre-naturaleza”.


Link del evento: https://www.rednoteensemble.com/event/the-red-note-sessions-sub-mari/


Manuel comenzó sus estudios en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y luego de licenciarse con especialidad en Contrabajo de la Universidad de La Serena, emprendió su camino internacional en la Universidad Frederic Chopin de Varsovia, Polonia y en distintos países, bajo la tutela de distintos maestros del contrabajo como Catalin Rotaru, Matthew McDonald (Berliner Philharmoniker), Daniel Krekeler (the Metropolitan Opera), entre otros. El año 2020 recibe con distinciones su título de magíster en artes, diplomacia cultural y música internacional de la University of the West of Scotland y se perfecciona en dirección orquestal en la Hochschule für Musik de Basilea, Suiza. Junto con ser profesor invitado de la Universidad de Kutztown, Pennsylvania, Estados Unidos, Manuel ha visitado más de 20 países realizando actividades artísticas, desde la interpretación hasta la educación.


Presentaciones en Nueva York junto al New York Theater Ballet


A finales de noviembre, la agenda del músico serenense contempla presentaciones en vivo junto al New York Theater Ballet, una de las compañías de danza más importantes de la ciudad, bajo el patrocinio de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Las presentaciones tendrán lugar los días 21 y 22 de noviembre en las salas del Ballet, y contarán con la actuación del pianista Michael Scales, las bailarinas Amanda Treiber y Mónica Lima, además de Manuel en el Contrabajo.


“Esta colaboración artística será muy interesante, pues nos dará la libertad de crear en tiempo real y generar un diálogo entre música y danza, combinando todos nuestros orígenes, como el de nuestra música suramericana, ritmos y sensaciones de Chile, algo muy interesante para el público norteamericano”, detalló Manuel Figueroa.


Diciembre, mes de ópera


Una vez de vuelta en Chile, el músico regional afinará los últimos detalles del proyecto Retablos Navideños en formato Ópera 2021, impulsado por Fundación Sociedad Bach La Serena y financiado a través de la Convocatoria para Organizaciones Culturales Focalizadas en Desarrollo Social Local, concurso 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y cuenta con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de La Serena. La obra “Todos para Uno - Ópera en dos actos” será presentada los días 10 y 11 de diciembre en el Coliseo Monumental de La Serena. Manuel Figueroa, compositor y director artístico del proyecto explica que “se trata de una obra creada con varios propósitos, siendo el más importante el de la participación ciudadana y la formación cultural, pero además es un esfuerzo por instalar la ópera en una ciudad que hasta el día de hoy no cuenta con esta forma de arte y que, sin embargo, ha dado frutos de fama nacional e internacional a través de los años”.


Para Carmen Zamora, concejala de La Serena y productora general de este proyecto, “volver a realizar actividades presenciales desde el ámbito de la cultura es absolutamente necesario para nuestras comunidades. Hoy están las condiciones para que, nuevamente, se abran y se dispongan los espacios que tenemos en la comuna y el público retome actividades necesarias para el buen vivir como iniciativas musicales, audiovisuales, literarias, etc.. Desde la fundación Bach, hemos generado esta propuesta artística con un enfoque de participación de los vecinos y vecinas, muy arraigado en lo que generó la tradición impulsada por el maestro Jorge Peña Hen. Queremos seguir en esa línea y estamos seguros que lo que estamos trabajando para el Retablo Navideño va a tener un gran impacto social y cultural en la comunidad". El detalle de esta producción regional puede seguirse, desde ya, en las redes de Sociedad Bach La Serena (instagram: @sociedadbachlaserena)

72 vistas0 comentarios