top of page
  • Foto del escritorSociedad Bach La Serena

Orquesta Universitaria La Serena presentará inédito homenaje a Jorge Peña Hen en Encuentro Estelar

Actualizado: 12 oct 2023

El proyecto impulsado por Fundación Sociedad Bach La Serena en conjunto con la Orquesta Universitaria La Serena será presentado como cierre al Encuentro Estelar Docto, organizado por la Industria Musical de la Región de Coquimbo (IMREC) este sábado 14 de octubre.


La figura del maestro Jorge Peña Hen ha sido, sin duda, una de las más influyentes en la instauración de la música docta en la Región de Coquimbo, cuyos frutos influenciaron la creación de todo un sistema de orquestas juveniles e infantiles a nivel mundial. Sin embargo, muchas veces su historia se ha limitado a su trágico final como parte de las miles de víctimas de la dictadura militar, ocultando no sólo sus logros, sino también su propia voz, llena de ideales, sueños y esperanzas, pero también de contrariedades y desalientos.


Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado, Fundación Sociedad Bach La Serena, entidad que recibe su nombre en homenaje a la otrora Sociedad Juan Sebastián Bach creada por el maestro, presentará un concierto en homenaje a un hombre que dedicó su vida a la enseñanza musical y la creación de nuevos espacios artísticos en la Región. Este será un concierto orquestal acompañado de imágenes de la fructífera época musical serenense en los años 40, 50, 60 y 70. Su director artístico relatará el contexto de las distintas obras musicales a presentar y cómo éstas se relacionan con distintos momentos históricos musicales de La Serena.


Acerca de lo que será el evento, Manuel Figueroa-Bolvarán, director artístico de la Orquesta Universitaria La Serena, comenta que "realizamos un trabajo de investigación muy enriquecedor, en el que pudimos observar las dimensiones filosóficas, altruistas y artísticas del maestro Peña Hen. En este concierto mostraremos a través de la música, idioma universal y que apela a la subjetividad de cada persona, las diversas etapas del maestro y de la ciudad que lo vio crecer como músico".


El evento se dará en el contexto del Encuentro Estelar Docto, producido e impulsado por la Industria Musical de la Región de Coquimbo, el cual contará con una interesante parrilla de expositores y conjuntos musicales desde el día 12 al 14 de octubre. El concierto "Las Facetas del Maestro" tendrá lugar en el Teatro Centenario de La Serena a partir de las 19:00 h y las entradas podrán ser adquiridas sin costo a través de https://www.encuentroestelar.cl/index.php/docto/entradas


Te invitamos a ser parte de este importante evento y de toda la parrilla programática del Encuentro Estelar Docto a través de www.encuentroestelar.cl



227 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page