El Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui busca promover la práctica de la música de cámara, la enseñanza de instrumento: violín, viola, violoncello, contrabajo, piano e instrumentos de vientos y percusión, junto con el trabajo de ensambles instrumentales en sus distintas configuraciones. La música de cámara se transforma, entonces, en un pilar esencial para el desarrollo de habilidades grupales y musicales en intérpretes de cualquier edad y contexto, siendo esta configuración la piedra angular de la composición y formación de ensambles más grandes como las orquestas.

 

La realización de estas jornadas de formación responden a una necesidad nacional de desarrollo en técnicas, metodologías y dinámicas docentes grupales necesarias para elevar la calidad de los músicos en formación temprana. La realidad actual del aula musical ha dejado en evidencia una problemática preocupante: La adaptación de la enseñanza de alta calidad en grupos de niños y jóvenes en un tiempo limitado. La formación de orquestas de gran nivel parte siempre por la adquisición de habilidades que se desarrollan a través de la práctica grupal, no necesariamente a gran escala, pero en dinámicas de trabajo que permiten la interacción musical, filosófica e intelectual de los integrantes. De esta manera, los ensambles camerísticos funcionan como un catalizador de las habilidades musicales de mejor manera que ensambles de mayor envergadura.

 

La importancia de realizar estas actividades en la ciudad de La Serena radica en mantener y celebrar el legado del maestro Jorge Peña Hen, fundador de la primera orquesta de niños de Latinoamérica y compositor de numerosas obras de cámara utilizadas como herramienta principal en el desarrollo de los músicos. Un segundo aspecto de importancia es beneficiar con estas actividades a la mayor cantidad de estudiantes posible. Por ello se ha planeado un traspaso de conocimiento expansivo y vinculador que comienza en las clases grupales, charlas y trabajo de repertorio de cámara y concluye en la práctica docente de los participantes apoyando a estudiantes de la zona y realizando recitales para la comunidad provincial. Es importante destacar las posibilidades de vinculación y creación de redes de intercambio que se producirán al poner en contacto a la comunidad y participantes del encuentro, con los profesores internacionales, los cuales han desarrollado en su carrera una fuerte vinculación social y han creado o participado en instancias dedicadas a la educación y formación de audiencias. Toda esta actividad incluye como núcleo al Departamento de Música de la Universidad de La Serena, casa de estudios musicales de amplia trayectoria y la cual recibe como anfitrión a los participantes y profesores del Festival. 

 

El festival ha sido financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile; Universidad de La Serena, además de recibir el amplio apoyo de la Ilustre Municipalidad de La Serena, Departamento de Cultura de Coquimbo, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, YOA Orchestra of the Américas y patrocinadores públicos y privados. 

© 2018 por Fundación Sociedad Bach La Serena

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon