DIRECTORIO

 

CARMEN ZAMORA JOPIA - PRESIDENTE

Serenense formada en la Escuela Experimental de Música de La Serena, se tituló como Profesora de Educación Musical y Licenciada en Educación Musical en la Universidad de La Serena.

 

A contar del año 2002 comienza sus especializaciones en Gestión y Administración Cultural, iniciándose en el Postgrado en Gestión Cultural Mención Cooperación Cultural Iberoamericana de la Universidad de Barcelona, Facultad de Ciencias Económicas, España.

 

Continuó con el Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile en convenio OEI-Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  y posteriormente se especializa en los diplomados Gestión de las Comunicaciones y Gestión de Marketing Universidad UNIACC para su aplicación al sector artístico cultural.

 

Entre los años 2000 y 2007 se desempeña en la administración pública de Cultura, primero como Jefa del Departamento Regional de Cultura en la División de Cultura del Ministerio de Educación en la región de Coquimbo que encabezaba el artista Claudio di Girólamo y luego pasa a ser de la planta de profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Valparaíso bajo las administraciones de los Ministros José Weinstein y Paulina Urrutia trabajando en el Departamento de Creación y Difusión Artística a cargo de diversas iniciativas institucionales que se desarrollan en el país.

 

A su retorno a La Serena  en 2008 se incorpora como académica del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y asume la Producción Ejecutiva de la Orquesta Sinfónica ULS.

 

A inicios de 2012 se traslada al Valle de Aconcagua (Región de Valparaíso) y encabeza el proyecto BID-GORE Valparaíso que permitirá la transformación de la casa natal del Presidente Pedro Aguirre Cerda en el Museo y Centro Cultural ubicado en la comuna de Calle Larga, Provincia de Los Andes.

 

En 2015 inicia estudios en el área del Coaching para acompañar procesos de desarrollo y transformación de personas y organizaciones, certificándose como Coach Ontológica en The Newfield Network y posteriormente en la Academia INPACT como Coach Ejecutiva.

 

Entre 2016 e inicios de 2018 integra activamente el Coro de Cámara de La Serena, donde también cumple el rol de Productora Ejecutiva, generando una intensa actividad coral con gestiones privadas y la obtención de proyectos financiados por el Fondo de la Música Nacional, simultáneamente con la producción de sus propios proyectos para la formación en gestión de artistas y gestores de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa.

 

En 2017 funda su empresa OpenUp Coaching &Desarrollo Humano SpA (www.openup.cl) , desde donde trabaja tanto en el área de Coaching como de la Gestión Cultural en  asesorías, consultorías y formación a entidades públicas, privadas y personas naturales.

 

 

Desde 2010 a la fecha ha elaborado y adjudicado más de veinte proyectos en diversos concursos de cultura a nivel regional y nacional para personas jurídicas y naturales entre los que se cuentan  sus proyectos personales, así mismo ha sido docente y evaluadora de fondos de cultura.

 

A inicios de 2018 retoma la actividad docente desempeñándose en la Universidad de La Serena y la Universidad Santo Tomás, donde dicta el electivo de formación profesional “Coaching como herramienta de desarrollo personal y profesional” paralelo a sus actividades profesionales como Coach y Gestora Cultural.

 

MANUEL FIGUEROA BOLVARÁN - FUNDADOR/SECRETARIO

Manuel Figueroa nace en La Serena, Chile el año 1986. Estudiante de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen y posteriormente graduado con distinción máxima de la Universidad de La Serena como Licenciado en Música con mención en Contrabajo, Manuel posteriormente cursa perfeccionamiento artístico en la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia, Polonia.

Comienza sus estudios de contrabajo con el maestro Enrique Díaz Julio en la ciudad de La Serena, Chile. Posteriormente, con los maestros Andrej Misinski y Adam Bogacki en Varsovia, Polonia; Gottfried Engels en Köln, Alemania. Max Ebert, Sergio de Olivera y Thibault Delor en Brasil; Thomas Martin en Chile. Matthew McDonald (Berliner Philharmoniker) en Canadá. Daniel Krekeler y Peter Lloyd (Estados Unidos), DaXun Zhang (Silk Road Ensemble) y Catalin Rotaru. Ha participado junto a la Civic Orchestra of Chicago, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia, Orquesta Sinfónica FEMUSC, Orquesta Sinfónica del Movimiento Internacional de Música de Uberlandia, Brasil; Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó, Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena y Orquesta de Lás Américas (YOA), entre otras. Su trabajo como solista abarca desde el repertorio estandarizado para contrabajo hasta la improvisación sonora con medios electrónicos y en comunión con distintas disciplinas artísticas, en la que destaca música para teatro, obras conceptuales, danza, entre otros. Manuel se ha presentado en diversos escenarios de Chile, Estados Unidos y Colombia. ​

Ha estrenado obras en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad Católica de Chile, Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA de La Serena, Chile y participado en discos aclamados por la crítica nacional e internacional, con productores como Gregory K. Squires y Orchid Classics . Dentro de estas publicaciones destaca la dirección artística del disco "La Pacificación de Chile", con música y texto de Esteban Correa, disco nominado a los premios Pulsar 2015. También destaca el disco junto a la Orquesta de Las Américas y la pianista venezolana, Gabriela Montero, acreedor del Grammy Latino 2015 a mejor disco de música clásica. 

En música de cámara, Manuel ha realizado actividades diversas, desde la educación a la interpretación. Entre ellas destacan las participaciones con los músicos Leon Spierer (Berliner Philharmoniker 63-93), Catalin Rotaru, Kurt Nikkanen (New York City Ballet Orchestra), entre otros. Además, ha realizado clases de Ensamble Instrumental para la Universidad de La Serena y, actualmente, como profesor y artista invitado en el Festival de Música de Cámara de la Universidad de Kutztown, Pennsylvania, Estados Unidos.  Su trabajo en música de cámara se mantiene vigente gracias a su participación en el Dúo Iberoamericano, junto a la pianista chilena, Victoria Vial, en el cual se rescata, adapta e interpreta música del repertorio perteneciente a las naciones del núcleo iberoamericano. Esta agrupación ha sido presentada tanto en Chile, como en los Estados Unidos.

Como compositor destaca su trabajo para los proyectos radio-teatrales: "Voces del más allá", y "El Quijote de la Cuarta", además de la música para la obra teatral "Yin-Yin" de Andrea Franco y la restauración musical para el audio-drama de la película "El Chacal de Nahueltoro", para el programa Cine al Oído de fundación Gestionarte. El año 2016 estrenó junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena su primer concierto para Contrabajo y, el 2017, estrenó el ballet "Yatiri & el Hada de las Brumas" sobre el cuento de Daniélle Ball, en el marco del rescate de los 'retablos navideños', impulsados por Jorge Peña Hen. 

Manuel Figueroa forma parte de la generación de Líderes Globales 2013 de la Orquesta de Las Américas (YOA), de la cual ha sido mentor durante los dos años siguientes. Gracias a ello, ha recibido inspiración de grandes maestros como Plácido Domingo o el compositor, Tan Dun, e instrucción de connotados actores culturales y premios Nobel. 

El año 2011 funda la Orquesta Universitaria La Serena, de la cual es director artístico, siendo reconocida internacionalmente  como una de las iniciativas emergentes del Global Leaders Program de YOA. También es fundador y director artístico del Festival Internacional de Música de Cámara del Elqui y ha sido un ferviente divulgador de la cultura como editor de magazines culturales, diseñador y director de comunicaciones de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, festival MUSICAHORA y muchas otras actividades. 

El año 2018 fue representante de Chile en la feria Classical Next, realizada en la ciudad de Rotterdam, Holanda, en conjunto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile. ​

Con más de 23 países visitados, Manuel ha desarrollado una multifacética carrera entregada al desarrollo cultural y artístico de sus pares y las generaciones venideras. 

 

VICTORIA VIAL LÓPEZ - TESORERA

 

Inició sus estudios de piano a la edad de siete años al ingresar a la cátedra de piano de la profesora Ariadna Colli en el Departamento de Música de La Universidad de La Serena, con quien continuó sus estudios regulares. Participó en diversos concursos nacionales e internacionales de piano, obteniendo el primer lugar en el Concurso Internacional de piano de La Patagonia en la ciudad de Punta Arenas a la edad de dieciséis años.

Ha formado parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil, Orquesta Sinfónica Juvenil “Jorge Peña Hen”, Orquesta Sinfónica ULS, Orquesta Universitaria, Orquesta Sinfónica Municipal de Copiapó y SCM Wind Symphony, en conciertos como solista y pianista acompañante, presentándose en ciudades del país. Dentro de las actividades de extensión musical ha participado en clases magistrales con reconocidos pianistas de nivel interna- cional, además de festivales y conciertos como solista y audiciones grupales en diversos escenarios, desde Iquique a Punta Arenas. Ha sido destacada por prensa nacional como parte del grupo de pianistas jóvenes emergentes de la escena chilena.

En el año 2005 ingresó al programa de Licenciatura en Música en la Universidad de La Serena. En 2009 y 2010 participó en las temporadas de conciertos organizadas por la Sociedad Federico Chopin Chile,con recitales en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago y otras importantes salas de conciertos a nivel nacional.

 

En diciembre del 2010 finalizó sus estudios de Licenciatura en Música con Mención Piano, realizando su recital de Titulación, licenciándose con honores. En el año 2013 inició sus estudios de Magister en Música con Especialización de Intérprete Piano en la Universidad de Sídney, Australia, bajo la tutela de Clemens Leske, finalizando con máxima distinción el año 2015.

Desde su regreso a Chile ha sido invitada a participar en diversas temporadas y festivales como solista y en música de cámara en Chile y Estados Unidos. Se ha destacado por la difusión de la música española y latinoamericana para piano. Es integrante fundadora del Dúo Iberoamericano, cuyo sello característico es explorar y compartir la música de esta franja para el repertorio de piano y contrabajo.

Desde el año 2016 se desempeña como profesora de piano de la carrera de Licenciatura en Música de La Universidad de La Serena y en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de la misma ciudad.

ESTEBAN CORREA ASTUDILLO - DIRECTOR

Esteban Correa, nació en Ovalle, en  1979. Es compositor, intérprete y pedagogo. Formado musicalmente en la Universidad de La Serena y la Universidad Católica de Chile, ha desarrollado una carrera artística relacionada a la composición de música de concierto, que incluye la creación y montaje de cerca de 40 obras, incluyendo piezas para orquesta, ensamble e instrumento solo, junto a música para teatro, presentadas tanto en Chile como en el exterior (América Latina, Norteamérica, Europa y Asia).

Este trabajo creativo, que ha sido distinguido y le ha valido el reconocimiento de la crítica especializada de nuestro país, se extiende asimismo al campo de la música popular a través del trío Septiembre, donde complementa un rol autoral con la práctica de la guitarra y el canto. Es con la banda Septiembre, en compañía de la Camerata Vocal y la Orquesta Universitaria La Serena que el año 2015 lanza el disco "La Pacificación de Chile". 

 

Luego de formarse como Licenciado en Música —con Alejandro Guarello como profesor de Composición— y Magíster en Artes en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Esteban Correa se desempeña actualmente como académico en la carrera Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena, misma institución en la que se tituló inicialmente como Profesor de Estado en Educación Musical.

Esteban Correa es actual director artístico del festival de música contemporánea MUSICAHORA, realizado en la ciudad de La Serena. 

 

 

ENRIQUE DÍAZ JULIO - DIRECTOR

Nacido en Potrerillos, en su adolescencia fue estudiante de la escuela de música creada por Jorge Peña Hen en La Serena.

En 1977 inició sus estudios académicos de contrabajo en la Universidad de Chile. Entre 1979 y 1981 fue primer contrabajo en la Orquesta Sinfónica Juvenil, y ese año pasó a integrar la Sinfónica de Chile, como tercer atril, donde permaneció hasta su viaje a la ciudad de Colonia en 1987. Además tuvo experiencias extra-programáticas como contrabajista de fusión y de jazz. Entre 1984 y 1985 integró el pionero ensamble La Hebra, en paralelo a sus participaciones en jam sessions del Club de Jazz en los ’80, tocó con solistas como Waldo CáceresRoberto LecarosMarcos AldanaJaime O’RyanAlejandro Espinosa o Patricio Ramírez.


Su tralado a Alemania multiplicaría las direcciones de su creatividad. Alumno de contrabajo clásico de Wolfgang Guetler en Colonia, tuvo acceso al sonido y la narrativa de contrabajistas modernos como el alemán Eberhard Weber, el estadounidense Charlie Haden y el noruego Arild Andersen, con quien Díaz tocó dúos de contrabajo en la Philharmonie Dusseldorf.

Su rergeso a las raíces latinoamericanas y sobre todo al espíritu del norte chileno fue parte del trabajo en que Díaz se concentró durante los años ’90 en Alemania. En 1988 pasó del contrabajo al bajo eléctrico fretless, influenciado por Ernesto Holman y actuó con otros chilenos en Alemania: el guiarrista Rodrigo Alvarado, el saxofonista Jorge Donoso y el percusionista Merly Donoso, así como el guitarrista Alberto Cumplido, a cuyo ensamble de fusión experimental Quarto Mundo se integró esporádicamente desde 1990.

Pero su vínculo con el trompetista alemán avant-garde Markus Stockhausen —hijo del compositor contemporáneo Karlheinz Stockhausen—, con quien desarrolló una serie de proyectos sobre el concepto de la “intuitive müsik”, fue determinante en su futuro. Sus discos Tocando la tierra (1992), Sol mestizo (1996) y Sin tiempo (1997), en colaboraciones diversas con Stockhausen marcaron ese derrotero, que se mantuvo vigente por los siguientes 25 años.

En 2001, Enrique Díaz desarralló el proyecto solístico de puesta en escena camerística que él llamó “Ethno jazz ritual”. Allí utilizaba instrumentos acústicos (contrabajo, quenas, zampoñas, cajón) y electrónicos (bajo fretless, teclados), además de bases programadas y loops que le permitieron crear una música abierta de fusión, que presentó en Alemania hasta 2006, cuando regresó a Chile como uno de los más múltiples músicos de la generación de los ’80.

Actualmente es académico de la Universidad de La Serena, siendo profesor de la cátedra de contrabajos del Departamento de Música. 

 

© 2018 por Fundación Sociedad Bach La Serena

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon