top of page
  • Foto del escritorSociedad Bach La Serena

Estrenan ópera chilena en el contexto del Día de los Pueblos Originarios

La ópera en tres actos “Ánthropos - Un Viaje al Wallmapu Mítico” será estrenada este 22 y 23 de junio en tres funciones gratuitas en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena. Las entradas estarán disponibles desde el 05 de junio a través de la web www.sociedadbachlaserena.com


La ciudad de La Serena ha sido testigo en los últimos años de un auge de las artes escénicas y, en particular, del género operístico, contando con obras locales y extranjeras que cobran vida por agrupaciones artísticas regionales. Este es el caso de la ópera “Ántrhopos - Un Viaje al Wallmapu Mítico”, con libreto de Felipe Chacón Araya y musicalizado por Manuel Figueroa-Bolvarán, ambos artistas residentes de la Región de Coquimbo. La obra, inspirada por la rica cosmovisión del pueblo Mapuche, cuenta con el financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y será estrenada los días 22 y 23 de junio en el Aula Magna Ignacio Domeyko (Benavente #980).


Acerca de la obra, su compositor y director artístico, Manuel Figueroa-Bolvarán, nos comenta que “ha tomado al rededor de un año y medio crearla, desde la escritura del guión, la composición musical, el trabajo colaborativo de los equipos y los ensayos de los elencos artísticos. Es una obra de carácter épico inspirada por la riqueza de la cosmovisión Mapuche, utilizando su mitología como lienzo para una historia que habla del valor, la amistad, el amor y la pertenencia”. En relación a los elencos participantes, su director menciona que “ha sido un gran trabajo colaborativo. Contamos con la dirección vocal y coral de Alejandra Gajardo Schmidlin, la dirección dramatúrgica de Aracelly Escobar, los diseños escénicos de Rocío Cifuentes, la visualidad de La Velocidad de la Luz y la técnica de William López en iluminación y JF2 Studio en recursos técnicos. Además, dará vida a la obra un elenco de solistas del Conservatorio Musicale, el Coro Ciudadano Sociedad Bach La Serena y la Orquesta Universitaria La Serena”. El montaje cuenta con el patrocinio de la Universidad de La Serena y Sociedad Bach La Serena, y el auspicio de Inmobiliaria Serena, Almacenes Daire y Pizzería Winny’s.


Para Esteban Correa, Coordinador del Departamento de Actividades Extracurriculares de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, la importancia de este estreno “se da en primer lugar porque corresponde a la participación de una agrupación perteneciente a la DGAE como es la Orquesta Universitaria La Serena, la cual vincula a estudiantes de la casa de estudios. Por otra parte, otorga la posibilidad no sólo al público, sino también al elenco de relacionarse con propuestas musicales novedosas, que en este caso ofrece nuevas soluciones al género como las nuevas tecnologías y la posibilidad de participar en la creación de la propuesta. En cuanto al beneficio social de nuestra institución, el hecho de que la ULS apoye estas instancias, corresponde a un rol social en el cual la Universidad no solo forma profesionales, sino quizás algo mucho más básico y fundamental como es el cultivo del espíritu y la sensibilidad humana”.


¿De qué trata la ópera Ánthropos?


La obra, dividida en tres actos y con una duración total de dos horas, es un relato épico basado en la mitología Mapuche, a través del imaginario conceptual del equipo creativo. La obra relata el viaje del héroe Ánthropos, enviado del dios Nguenechén, para restablecer la paz causada por la envidia del Peripillán ante el amor que Ánthropos y Licarayén se profesan. En su viaje, Ánthropos será acompañado por sus tres amigos y guiado por las tres machis del pueblo, pero tendrá que enfrentar no solo a grandes enemigos, sino también a los males encarnados por la magia oscura del Peripillán.


El auge de la ópera en la Región de Coquimbo


Acerca de las nuevas propuestas que se están realizando en la Región de Coquimbo, Manuel Figueroa-Bolvarán comenta que "pertenece a una nueva mentalidad en la que hay más agentes creativos y un creciente ánimo por agruparse y trabajar conjuntamente entre organizaciones. Se ha instalado la idea de que el público regional tiene determinados gustos a la hora de asistir a eventos, pero nada más alejado de la realidad. Hoy en día se puede montar una sinfonía de Gustav Mahler de una hora y media con 8.000 personas de público, y lo hemos hecho, por lo que esa idea del repertorio llamativo a las masas no es la única forma de plantear el arte, se puede y se debe hacer más, incluso cometiendo riesgos, para instalar un ecosistema cultural y artístico a la altura de las grandes ciudades".


“Ánthropos - Un Viaje al Wallmapu Mítico” será estrenada el día sábado 22 de junio a las 20:00 horas en el Aula Magna Ignacio Domeyko de la Universidad de La Serena. El día domingo 23, la obra presentará una segunda función de carácter educativo, donde el público podrá conocer el trasfondo de la obra en formato concierto lírico, y luego, a las 20:00 horas, se realizará la última función de este estreno.


Las entradas gratuitas podrán ser adquiridas desde el día miércoles 05 de junio a través de


462 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page