top of page
  • Foto del escritorSociedad Bach La Serena

Exitoso debut de directora nacional marca el inicio cultural del 2023

Ante más de quinientas personas en el Polideportivo de Las Compañías se realizó el ballet regional que marcó el debut oficial de la directora Catalina G. Juri junto a la Orquesta Universitaria La Serena y el elenco de danza de EspacioArte


El "sueño dorado" de Catalina, como reza su anuario escolar del año 2015, era ser directora de orquesta, algo que el pasado sábado 14 de enero pudo concretarse junto a dos elencos artísticos y una producción completa, la cual fue recibida con fuertes aplausos por todo el público que asistió al Polideportivo de Las Compañías, en La Serena. Fue con el ballet "Yatiri & el Hada de las Brumas", del músico Manuel Figueroa-Bolvarán, y tras intensos tres meses de preparación y estudio, que Catalina logró liderar con entusiasmo y control al elenco orquestal estudiantil de la Universidad de La Serena.


El debut oficial de Catalina como Directora de Orquesta forma parte de las líneas de acción de Fundación Sociedad Bach La Serena, las cuales buscan fomentar y apoyar a nuevos talentos con actividades de formación profesional como festivales formativos en música de cámara, pasantías en los Estados Unidos, talleres en distintas disciplinas artísticas y proyectos como el montaje que el público serenense pudo disfrutar el pasado sábado, el cual se repetirá en la ciudad de Monte Patria este próximo sábado 21 de enero a las 21:00 Hrs. en el Centro Cultural Huayquilonko.



Catalina G. Juri y el concertino Lucas Rodríguez

Una vida de decisiones y desafíos


Para Catalina González Juri (25), la música ha sido siempre un leitmotiv de vida. Ya desde pequeña tuvo sus primeros acercamientos con la Viola, la Guitarra y el Piano, pero fue al salir del colegio que tomó la gran decisión. "No pensé que me dedicaría a la música, sino a las letras y la historia, pero al salir del colegio decidí postular a la carrera de Licenciatura en Música y finalmente fue el Contrabajo mi instrumento principal", cuenta la joven directora. Fue en sus estudios superiores donde Catalina se encontró con la dirección orquestal y, ya como Licenciada en Música, comenzó a dirigir pequeñas orquestas escolares y participar de cursos de dirección orquestal.


Su estreno junto al ballet "Yatiri & el Hada de las Brumas", basada en el cuento de la escritora francesa Danièle Ball, no estuvo exento de desafíos. Según la directora, la obra "posee melodías y contrapuntos que deben ser entendidos para poder sacarle partido a la orquesta, mientras que hay que mantener el tempo y la continuidad para que el cuerpo de baile pueda actuar, cosa que no es fácil". Además, Catalina comenta que "otro desafío fue cambiar de mano mi batuta, pues soy zurda y no se acostumbra dirigir así, aunque no representa un problema, pero así la orquesta podía entenderme mejor".


Sueños futuros y la labor de Sociedad Bach La Serena


Superadas las ansias del debut junto a una producción artística completa, Catalina nos cuenta sobre sus próximos pasos y lo que espera del futuro: "Quiero continuar mis clases de dirección con mi profesor Manuel Figueroa-Bolvarán, para más adelante seguir estudiando formalmente y perfeccionándome en esta disciplina. Sería genial encontrar otras instancias para continuar dirigiendo y ojalá llegar a ser directora principal de una orquesta", comenta Catalina. Respecto de la oportunidad que ella recibió por parte de Fundación Sociedad Bach La Serena, Manuel Figueroa-Bolvarán, actual profesor de Catalina, comenta que "no hay nada más importante que tender una mano cuando hay jóvenes interesados en el arte, como es el caso de Catalina y, por mi parte, creo que esa ayuda está en el traspasar conocimientos y herramientas. Llevo casi 14 años dirigiendo orquestas y recién ahora me he atrevido a formar estudiantes de dirección, pues es una disciplina que no debe enseñarse de manera "cosmética", sino con amplia profundidad en materias teóricas, prácticas y filosóficas de la música, cosa que toma más que una vida entera en conocer y entender".


En cuanto a las próximas actividades formativas de Fundación Sociedad Bach La Serena, el 2023 se realizará una nueva versión del programa de internacionalización de jóvenes músicos, quienes podrán participar del festival de música de cámara de verano de la Universidad de Kutztown, Estados Unidos. Además, la fundación cultural realizará nuevas actividades junto a su Coro Ciudadano, elenco abierto y participativo que fomenta la práctica artística de personas con y sin estudios artísticos. Sobre estas actividades, Manuel comenta que "seguiremos en la línea de crear alianzas para no sólo hacer actividades propias, sino también vincularnos con otras disciplinas y hacer gestión cultural conjunta, ya que más arte en la región sólo va en beneficio de todos". "Además, esperamos ser parte importante en recordar la figura del maestro Jorge Peña Hen a 50 años de su muerte y continuar apoyando la idea de un Teatro Regional para La Serena", concluye.


Si quieres ver la próxima presentación de "Yatiri y el Hada de las Brumas" no faltes este 21 de enero a las 21:00 Hrs. en el Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria. La actividad gratuita es financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y cuenta con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, Universidad de La Serena y Aguas del Valle.


Fotografías: Ricardo General

303 visualizaciones0 comentarios
bottom of page