top of page
  • Foto del escritorSociedad Bach La Serena

Joven contrabajista participará de festival internacional en Estados Unidos

Leonor Maturana de dieciséis años se presentará en conciertos en la ciudad de Kutztown, Pensilvania, Estados Unidos, desde este próximo 6 de julio, para lo cual solicita todo apoyo económico posible.


La actual contrabajista de la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, Leonor Maturana, tendrá el privilegio de asistir a la versión 2024 del Kutztown University Summer Chamber Music Festival (www.kusummermusicfestival.com) como parte de la cohorte de músicos chilenos que visitan cada año el prestigioso festival a través del Proyecto de Internacionalización de Jóvenes Músicos Chilenos de Fundación Sociedad Bach La Serena.


Desde temprana edad, Leonor demostró interés por las artes y la música. En su hogar siempre hubo música clásica, libros, pinturas y otros intereses, lo que la llevó rápidamente a la decisión de estudiar música. Comenzó sus estudios en Piano, luego Oboe y finalmente el Contrabajo, instrumento en el cual se desarrolló rápidamente, formando parte de la Orquesta Guillermo Riffo, Orquesta Sinfónica Latinoamericana Centro Cultural San Francisco, Orquesta Municipal Gabriela Mistral y actualmente la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Coquimbo (FOJI) y la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen, elenco al que pudo acceder apenas en su segundo año cursando el instrumento.


Para Leonor, la oportunidad de asistir a este importante festival internacional representa "una oportunidad para mi crecimiento musical, porque quiero estudiar música y esto me abrirá las puertas, pues no he viajado al extranjero y espero tomar la experiencia para mi futuro". "Además, conoceré otra cultura y sin duda tendré un desafío en lo musical que me hará muy bien", nos comenta.


Manuel Figueroa-Bolvarán, profesor invitado del festival de la Universidad de Kutztown y gestor del proyecto de Internacionalización de Jóvenes Músicos Chilenos destaca la importancia de este evento, comentando que "esta instancia internacional ha permitido desde el año 2012 que más de cien músicos jóvenes chilenos tengan la oportunidad de potenciar su carrera internacional. El festival cuenta con profesores de The Juilliard School, Manhattan School of Music y la Orquesta del Ballet de Nueva York, lo que ofrece grandes oportunidades de aprendizaje y conexiones futuras para los asistentes". Como profesor de Leonor, Manuel resalta que "ella ha sido muy constante en el estudio y realmente se aprecia que siente un amor por el arte, lo que sin duda es un aliciente para uno como profesor, ya que premiamos el esfuerzo, el respeto y la dedicación, más que otra cosa".


Solicitud de apoyo económico para Leonor


Para participar de este festival internacional, Leonor tuvo que realizar una audición, la cual fue aceptada por el jurado norteamericano, recibiendo además una beca de cuatrocientos dólares. Sin embargo, este viaje conlleva otros costos para los cuales se necesita de toda ayuda económica posible. Manuel Figueroa-Bolvarán, quien además es Director Artístico de Fundación Sociedad Bach La Serena, explica que "este tipo de iniciativas, si bien son extremadamente importantes en la formación de las y los jóvenes músicos, son muy difíciles de financiar, ya que no caben dentro de fondos concursables y están fuera de nuestro poder económico como fundación sin fines de lucro, por lo que dependemos de la sociedad civil, las personas, para el éxito del proyecto".


Una de las actividades que se desarrollará para la recolección de recursos es el concierto a beneficio que brindará la Orquesta Sinfónica Juvenil Jorge Peña Hen este día 12 de junio a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad de La Serena (Benavente #980, La Serena), en el cual podrán dejar su aporte voluntario en apoyo al viaje de Leonor. Además, podrán hacer su aporte solicitando la información al correo contacto@sociedadbachlaserena.com o a través del sitio www.yodono.cl el cual estará disponible dentro de los próximos días.







314 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page