top of page
  • Foto del escritorSociedad Bach La Serena

CON MULTITUDINARIO PÚBLICO LA ORQUESTA UNIVERSITARIA LA SERENA DA INICIO A SU TEMPORADA 2023

Cientos de personas vitorearon por el anhelado Teatro Regional mientras disfrutaban de un concierto de alta factura por parte del elenco estudiantil




La Orquesta Universitaria La Serena, integrada por estudiantes de la Universidad de La Serena, inició su temporada 2023 el pasado sábado 13 de mayo con un espectacular concierto en la Sala Mecesup del Departamento de Música ULS. Bajo la dirección de su director, Manuel Figueroa-Bolvarán, la orquesta ofreció una prolija y enérgica presentación que dejó maravillados a los casi 400 asistentes que colmaron la capacidad del recinto y quienes demandaron la construcción del anhelado Teatro Regional en La Serena.

El repertorio del concierto estuvo compuesto por "Finlandia" de Sibelius y las dos suites de la ópera Carmen de Georges Bizet, obras que fueron ejecutadas con maestría y precisión por los jóvenes músicos. Para su director, Manuel Figueroa-Bolvarán “el sorpresivo lleno de la sala dio cuenta de la necesidad del público por eventos artísticos de todo tipo, lo que da cuenta de la necesidad de un espacio a la altura de la cantidad y calidad de arte que se realiza en la región”.


El Director de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de La Serena, manifestó el interés del estamento universitario para con los elencos artísticos. “Para nosotros como Dirección General de Asuntos Estudiantiles es muy importante poder seguir apoyando y acompañando a nuestra Orquesta Universitaria, ya que es una muestra más que este tipo de actividades son muy importantes para la formación integral de nuestros estudiantes. Sumado a ello, fue muy emocionante ver el Salón lleno de personas que pudo apreciar la fantástica interpretación de nuestra Orquesta, en el inicio de la temporada de conciertos 2023”, comentó.

Uno de los asistentes al concierto, Felipe Chacón, nos comentó que “da gusto y optimismo ver espectáculos de tan alta calidad concebidos, producidos y ejecutados en la Región. Este tipo de iniciativas necesitan un lugar que se ajuste a la calidad de lo que se propone, por eso necesitamos un teatro que albergue esta y muchas obras que permitan el desarrollo del arte local.” Así mismo, María Mondaca, otra asistente, expresó su alegría y agradecimiento por la oportunidad de asistir a un concierto de esta calidad en La Serena. "Es una muestra del talento que hay en nuestra región, y necesitamos un teatro propio para poder seguir disfrutando de estas expresiones culturales en nuestro propio territorio", señaló.

La necesidad olvidada de un Teatro de alta categoría

Acerca de la necesidad de contar con un espacio para las artes escénicas, Manuel Figueroa-Bolvarán fue crítico al señalar que “hemos sido testigos de la interminable historia del Teatro Regional que cada año da engañosas luces”. “Me parece que la voluntad política debe ir más allá de la campaña y realmente hacer las cosas por el beneficio de su gente, ya que las artes son parte de la salud mental de los ciudadanos”. Además, el director artístico y académico de la Universidad de La Serena observó la falta de consenso acerca de lo que representa un recinto de estas características: “La gente, incluso artistas, cree que un teatro es un sitio elitista y excluyente, sin saber que este proyecto puede ser pensado para albergar toda la variedad de artes escénicas y no escénicas, incluso diversos tipos de comercio, pues es en realidad un gran centro cultural donde no sólo se muestra arte, sino también se produce arte”. “Lo que falta es generar instancias donde quienes llevamos décadas en esto podamos aportar, tanto en ayudar a informar a la ciudadanía como a las autoridades que no tienen experiencia en estas materias”.


Si quieres estar al tanto de la temporada 2023 de la Orquesta Universitaria La Serena, no dejes de visitar su cuenta de Instagram @oulaserena o a través de nuestra web www.sociedadbachlaserena.com




217 visualizaciones0 comentarios
bottom of page