• Sociedad Bach La Serena

Estrenos y destacados solistas en 2do concierto de la Orquesta Universitaria La Serena

La invitación es para este sábado 03 de septiembre a las 19:00 Hrs en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena

Una jornada de música y talento es la que promete el elenco artístico serenense este próximo fin de semana en la Sala Mecesup del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, pues el programa contempla obras canónicas del repertorio universal, pero además un estreno completamente local. Se trata de la obra "Nastia" de la pianista y compositora local Yoseline González, quien en el último tiempo ha llamado la atención de los oyentes por su ecléctica producción que transita entre la música de concierto y el Jazz Rock Fusion.



MÚSICA QUE NOS HABLA DE LA NATURALEZA Y LA VIDA


El repertorio de este segundo concierto de temporada del elenco que cumple 11 años de existencia nos habla, de manera casi circunstancial, de nuestra relación con la naturaleza y la vida. Como primera obra, el estreno mundial de la obra "Nastia" para violín solista y orquesta de cuerdas de Yoseline González (Chile), la cual, según la propia creadora, "es una palabra utilizada en la botánica referida a los movimientos activos que realizan las plantas, respondiendo siempre a un estímulo. Utilizando el violín solista como principal estímulo para los demás instrumentos, en dónde se despliegan distintas texturas, capas y armonías que conducen a los motivos principales, acompañando y creciendo de manera progresiva para aludir la respuesta a éste". A continuación, una obra poco interpretada del noruego Edgar Grieg, "Dos Melodías Nórdicas" Op. 63, la cual evoca una postal vívida de la vida folclórica de su país natal, reflejando a través de ritmos y colores, paisajes cubiertos de verde y montaña donde se desarrolla la vida de granjeros y pueblerinos.


Como cierre de concierto, la orquesta interpretará la Sinfonía Concertante en Mi bemol mayor de Wolfgang Amadeus Mozart junto a los solistas Vanessa Flores (violín) y Lorenzo Cabello (viola). La obra fue escrita en 1779, cuando Wolfgang se aprestaba a dejar Salzburgo en busca de nuevas libertades creativas tras una exitosa gira por Mannheim y París. La pieza, escrita en la forma híbrida de concierto/sinfonía, destaca al violín y viola solistas en una conversación equilibrada y tremendamente creativa. El segundo movimiento destaca especialmente por su tremenda sensibilidad operística en un oscuro modo menor, relacionada por sus biógrafos con la reciente muerte de su madre.


11 AÑOS FORMANDO A MÚSICOS Y PÚBLICOS HACIA LA APRECIACIÓN DEL ARTE


Esta temporada 2022 marca además una nueva etapa para la Orquesta Universitaria La Serena, ya que sus vínculos institucionales y con la comunidad local se ampliaron considerablemente. Por una parte, la orquesta ya es uno de los elencos artísticos oficiales de la Universidad de La Serena, a través de su Dirección General de Asuntos Estudiantiles (Departamento Extracurricular) y en alianza de co-programación con el proyecto Escena Cultural de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión. Además, continúa su vínculo con la Fundación Sociedad Bach La Serena, con la cual participó de los exitosos Retablos Navideños 2021 en el montaje de una ópera completamente regional y original.


Para su fundador y director artístico, Manuel Figueroa-Bolvarán, estas alianzas significan "un importante avance hacia nuestra misión fundacional, la de ser un componente formativo hacia la profesionalización del sector local, ya que tanto la DGAE como la DIVEULS nos están prestando un apoyo comprometido y activo, además de contar con nuestra propia casa en el Departamento de Música de la Universidad de La Serena". Con respecto al trabajo realizado en estos once años de existencia, Manuel señala que "ha sido tiempo suficiente para seguir el trabajo de varias generaciones de músicos y estamos muy contentos de ver que gran parte de ellos han tenido éxito en sus carreras, desde las distintas vías que han querido emprender. La OU es cuna de quienes actualmente enseñan o forman parte como extras en casi todos los elencos juveniles de la región, además, seguimos recibiendo a músicos iniciados en otros semilleros orquestales, buscando una formación artística que les ayude a avanzar hacia el mundo profesional".


La invitación para este sábado también cumple con los propósitos formativos del elenco universitario: "Es importante recordar que la música puede servir como un espacio para conocer nuestra propia identidad en un mundo cada vez más artificial, mercantilizado y ruidoso. La música con la que la radio y los medios nos bombardean no está muy alejada de ser un spot publicitario más, y no hay nada de malo con querer consumirla a ratos, pero nuestro espíritu también necesita del arte que nos habla de la naturaleza, de los ríos, de la nostalgia, de la relación con nuestros seres queridos, y si bien la música instrumental no nos habla directamente de nada de ello, encuentra sus maneras para hacernos hablar con nosotros mismos de aquellas dimensiones" reflexionó Manuel.


Para ingresar al concierto de este sábado 03 de septiembre a las 19:00 Hrs. en la Sala Mecesup del Depto. de Música debes llenar el formulario de inscripción previa en el sitio dgae.userena.cl o a través del Instagram de la orquesta en @oulaserena






105 visualizaciones0 comentarios