• Sociedad Bach La Serena

Estudiantes Chilenos viajan a los Estados Unidos

La actividad, realizada desde el año 2014 a la fecha, benefició a estudiantes de las comunas de Andacollo, Vicuña, Recoleta y Santiago.

Los estudiantes: Camila Taito, Jorge Aguirre, Florencia Vega y Alejandra Pizarro en el Lincoln Center de Nueva York

Desde el año 2014 se realiza un intercambio estudiantil, musical y cultural que a la fecha ha beneficiado a varias decenas de jóvenes músicos chilenos. Se trata del programa de internacionalización de músicos chilenos en colaboración con Kutztown University, Pennsylvania, Estados Unidos, que ofrece la única oportunidad de conocer uno de los centros culturales y musicales más importantes del mundo ubicado en la ciudad de Nueva York.


La iniciativa, creada por el músico y director artístico, Manuel Figueroa-Bolvarán, ha beneficiado exitosamente a jóvenes provenientes de distintas comunas de Chile, de norte a sur, y provenientes no sólo de las capitales regionales. Manuel, quien es Teaching Artist del Kutztown University Chamber Music Festival desde el año 2014 realiza cada año una invitación abierta a estudiantes en distintas etapas de formación musical que cuenten con un nivel aceptable para aprovechar los conocimientos adquiridos en el país del norte. Los estudiantes participan de clases de música de cámara, práctica orquestal, clases de instrumento y distintas actividades, entre ellas, conciertos, recitales y momentos recreativos.


Además de vivir la experiencia de conocer a músicos de todo el mundo, y de aprender de artistas provenientes de las más importantes instituciones musicales del mundo como el New York City Ballet Orchestra o Manhattan School of Music, los jóvenes chilenos aprovechan algunos días de turismo cultural en la incansable ciudad de Nueva York, donde la ruta incluye paradas como el Lincoln Center, el Carnegie Hall, Broadway, Juilliard School of Music, además de museos e hitos de la ciudad como el Empire State o la Estatua de la Libertad.



LOS PARTICIPANTES 2019


Este año 2019, el turno recayó en los estudiantes: Jorge Aguirre (Vicuña), Florencia Vega (Andacollo), Alejandra Pizarro (Santiago) y Camila Taito (Santiago). Todos ellos tuvieron la oportunidad de participar en conciertos y recitales, interpretando música de alto nivel técnico junto a músicos de los Estados Unidos y otros países.


La participación de los jóvenes músicos fue posible gracias a la ayuda de: Universidad de La Serena, Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, TECK de Andacollo, Ilustre Municipalidad de Recoleta y la gestora cultural, Carmen Zamora Jopia.


En palabras de Manuel Figueroa-Bolvarán, organizador de la actividad, los estudiantes "vuelven a Chile totalmente renovados, con una actitud y disposición hacia la música, y hacia su responsabilidad como ser humano, totalmente distinta. Sus mentes se abren hacia nuevas posibilidades, compartiendo lo aprendido y vivido con sus compañeros en Chile. Este proyecto es muy interesante y enriquecedor, pues nos ayuda a dar una mano a quienes se lo merecen. Ya hay estudiantes chilenos que decidieron estudiar en los Estados Unidos gracias a nosotros y esperamos que muchos más deseen lo mismo".


EL ROL DE LA SOCIEDAD BACH LA SERENA


Como una forma de facilitar la gestión de recursos, la organización y la difusión de estas actividades, desde el año 2019 en adelante, SOCIEDAD BACH LA SERENA asume el proyecto de Movilización Internacional de Estudiantes como parte de sus ejes de acción. Con esto esperamos que futuros participantes puedan obtener el 100% de los recursos necesarios para asistir a esta actividad, entendiendo la importancia de este intercambio cultural para el desarrollo de los estudiantes de música, tanto regionales como del país.


El perfil buscado en los participantes es el siguiente:

- Entre 16 y 28 años de edad

- Nivel intermedio a superior en su instrumento (con buena lectura y capaz de abordar repertorio de música de cámara). * Instrumentos de orquesta y piano. ** No siempre se ofrece cupo a todos los instrumentos

- Con recursos necesarios para cubrir al menos el 60% los gastos del festival (esto es una forma de asegurar su cupo, independiente del trabajo de FSBLS en la gestión de recursos). Mientras antes postules, mayor posibilidad de conseguir financiamiento.

- Con ganas de aprender, buena actitud y disposición, responsable.

- Nivel de inglés intermedio (conocimiento de términos musicales y entendimiento del idioma)


Quienes estén interesados en participar de la versión 2020 (fines de junio - principios de julio), pueden hacernos llegar sus inquietudes al e-mail: contacto@sociedadbachlaserena.com

14 vistas

© 2018 por Fundación Sociedad Bach La Serena

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon